martes, 27 de marzo de 2012

El camaleón, la ranita y el burro

Extraña fauna ha venido a casa, tan peculiar y rara que es difícil determinar su especie.

Uno de los animalicos que se ha colado en nuestras vidas se acerca bastante a un camaleón, pero sus cualidades transformistas superan con creces a los sosos reptiles que salen en los documentales de la 2. Esta curiosa variedad de camaleón cambia de color al ingerir alimentos. En su estado de calma posee un tono marroncillo claro, que torna en rojo intenso cuando comienza a inquietarse, o al morado cuando se haya presa ya del desasosiego total. Es entonces cuando tiene lugar la segunda modalidad de transformación, no sólo cromática, sino también de especie porque puede encogerse tanto tanto que acaba como una ranita dormida, con las patitas pegadas al cuerpo, aunque a veces alarga una y luego vuelve a plegarla de forma instintiva y no motivada por ningún elemento externo. También puede darse el caso de que estire la cabeza hacia atrás, moviendo los brazos como si nadara a espalda y estirando las patas hasta lo indecible, como cuando una tortuga que se ha dado la vuelta, intenta ponerse de pie (o de patas) de nuevo.
Como es habitual en estos casos de descubrimiento de nuevas especies, tenemos el honor de ponerle un nombre que identifique a este ejemplar o a la especie si aparecen nuevos individuos con estas características. A este primero lo hemos llamado "Alvaris Camaleonis Vulgaris" o Álvar a secas para los que no sóis duchos en esto de la Biología y os atragantáis con la terminología científica.

El segundo animalico comparte con el anterior una dieta compuesta únicamente por leche y también cierta facilidad camaleónica, aunque sin llegar a los logros del anterior. Éste, o mejor dicho ésta (mis profundas dotes de observación de estos ejemplares en cautividad me permiten asegurar que estamos ante una hembra), pertenece a la especie de los anfibios y quizá sea del mismo género que la rana que ha aparecido en Papúa Nueva Guinea y que cambia de color. De un tono más oscuro y dorado que el Alvaris Camaleonis, este animalico se asimila a una rana panza arriba cuando está relajada. Curiosamente en esta postura no rehuye del trato humano y ofrece las patitas estiradas como si quisiera que se las acariciaran. Por lo general come con fruición y duerme plácidamente, incluso aunque el entorno pueda ser caótico. La hemos llamado "Laris Ranitis Común", Lara para los profanos.

El tercer bichejo carece de la capacidad camaleónica de los otros dos ejemplares, o al menos, aún no ha manifestado estas cualidades. Es un individuo macho, de carácter tranquilo, de dimensiones algo superiores a los otros dos y con un apetito brutal. Se lanza a por la comida como un león sobre su presa y clava sus uñas sobre mis dedos cual ave rapaz. Por lo general, acaba con gran rapidez con las dosis alimenticias que se le van administrando, emitiendo pequeños rebuznitos como de satisfacción. Eso sí, es un poco vago. Si la ingesta de alimentos requiere el mínimo esfuerzo, entonces rechaza la comida y se altera enormemente, moviendo cabeza y extremidades de forma desesperada y reclamando con gemidos y pequeños lloros su comida fácil y rápida. La denominación científica de este individuo es "Marius Pollinus Vagis" o Mario a secas.

Curiosamente, cuando estos tres individuos reposan juntos, después de haber satisfecho sus instintos primarios -o sea, la comida y la expulsión natural de ella por los aparatos urinarios y,o digestivos- transmutan su forma y aspecto, pasando a convertirse en tres dulces y achuchables niños.

guille



Nota del autor.
Se anima a los lectores de este artículo, que en breve se publicará en la revista Nature, a que si reconocen en su entorno alguna de las características descritas en estos individuos, lo hagan público para constatar si se trata de la misma especie o bien una subespecie.

4 comentarios:

  1. Jajajajaa...me encanta!! Voy a invitar a casa a este ducho observador de la fauna, a ver si puede catalogar a las dos fierecillas que pululan por ella :)

    ResponderEliminar
  2. Guille me encanta ... ains, que manera tan tierna y divertida de describir a tus bebes ...

    Verónica - Nika733

    ResponderEliminar
  3. Me temo que conforme crecen se transforman en algo más fiero.....jajajaj (por cierto, te llamas como mi tigre)

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que os guste, pero imagino que no cuento nada nuevo porque todos vivimos experiencias muy similares.

    guille

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...