viernes, 21 de mayo de 2010

desarrollo a saltos

Una de las circunstancias de tener múltiples es la influencia en el hermano que tiene el desarrollo "a trompicones" de cada uno de ellos. Me explico: a diferentes edades, cada niño pasa por etapas en las que no parece evolucionar mucho, y de golpe eclosiona haciendo muchas cosas nuevas en poco tiempo: echar a andar, identificar objetos, hablar por los codos, etc. Lo que yo vengo observando es que durante la "eclosión" del niño en cuestión, el otro parece que pase a segundo plano: nos parece muy gracioso ver cómo señala lo que tú le dices, o cómo repite todo como un lorito, o cómo saluda a todo el mundo, mientras que su hermanito, que aún no ha llegado a esa fase, a ratos no recibe tanta atención. No es, por supuesto, falta de cariño ni falta absoluta de atención, pero inconscientemente sucede. Hasta que el "atrasado" también llega a la fase en cuestión, sobrepasándola a veces, y se giran las tornas.

Es algo que siempre que pasa no deja de sorprenderme. Cuando eran más chiquitos era Rubén el que solía adelantarse; además, es un niño muy extrovertido y al que no le cuesta nada llamar la atención. El pobre Óscar, que es más tímido, se quedaba arrinconado, como si no fuera con él, pero en cuanto le dabas ración extra de mimitos el niño florecía como una planta a la que echan agua. Por primera vez, es ahora Óscar el que está para comérselo, muy, muy divertido (es un chaval muy inteligente, las pilla todas al vuelo; nos desconcierta a todos muy a menudo), y Rubén empieza a hacer cosas típicas de toque de atención que nunca había hecho hasta ahora: se tira al suelo, se hace de rogar, pide que le cojas mucho en brazos... Total, que mi niño no entiende que le queremos exactamente igual, y ahora mismo estamos ahí, a demostrárselo con insistencia.

Tengo la suerte de que se quieren mucho, y aunque -ahora sí- de vez en cuando hay agresiones, son las menos. Tienen una relación muy bonita y no canalizan la pelusa que puedan sentir de vez en cuando en contra del otro. Nuestra tarea es fomentar eso, y que no se pierda...

Es fascinante verlos crecer, es algo que me llena la vida.

Toñi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...